Reporte de lectura.
La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas.
El presente material didáctico está pensado para su uso general por el Profesorado andaluz, por tanto, no solo está permitido su reproducción parcial o total por cualquier medio gráfico o informático, sino que se a conseja, incluso, sea fotocopiado libremente por quienes lo crean conveniente para un mejor uso de Internet en el Sistema Educativo o en el ámbito familiar.
Parece fuera de discusión que la red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información en cualquier ámbito y de todo tipo entre los ciudadanos del mundo.
Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Por otra parte cabe destacar que el atractivo irresistible que algunas personas experimentan al usar Internet se ha descrito a menudo como una poderosa adicción. Con frecuencia se presenta la imagen de jóvenes que pasan muchas horas ante el ordenador perdiendo el sentido de la ´realidad´, descuidando otros aspectos de sus vidas y rutinas ‘normales’ tales como comer y dormir.
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en particular de Internet. Esta desorientación, que afecta igualmente a la mayor parte de población adulta española, requiere desarrollar estrategias que posibiliten el acceso y la formación en estas nuevas tecnologías a todos los profesionales y miembros de la comunidad escolar. La gran paradoja es que el profesorado, verdadero responsable de la educación de la ciudadanía en el uso más seguro de Internet, se siente más inseguro y desorientado que el alumnado al que debe educar, con respecto a esta plataforma que en realidad no conoce.
Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo. Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan sus posibles dificultades.
I. VIRTUA
Posibilidades para el Alumnado
El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos.
Posibilidades para la docencia
Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:
El uso de información que la escuela ya tiene almacenada y ahorrando tiempo.
Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.
Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.
Proponer experiencias, actividades y proyectos detrabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red, entre otros.
La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través del mismo.
-1a clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.
-La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y controlada de ambos.
ADECUAINTERNET EN LAS AULAS | PLANTEAMIE
El empleo de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. En ese sentido, es necesario al mismo tiempo reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella.
TERNET EN LAS AULAS | PLANTEAMIENTO |
La página WEB escolar es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web.
Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos.
RNET EN LAS AULAS | PLANTEAMIENTO |
A pesar de que las salas de chat se han convertido en algo muy popular en Internet, apenas existen casos en los que se hayan incorporado a la práctica escolar de forma satisfactoria. La mayoría de los jóvenes creen que las salas de chat son un espacio de diversión donde hacer amigos y amigas e intercambiar mensajes en tiempo real, bien con un grupo o bien de forma privada. Sin embargo, existe la preocupación bien fundada de experiencias no acompañadas de niños en salas de chat. Pero el Internet es una fuente educativa fundamental para la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario