miércoles, 20 de julio de 2011

paseo virtual

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE                                           SALOME UREÑA

HABILITACION DOCENTE

MATERIA:   TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA                                             COMUNICACION

TRABAJO:   PASEO VIRTUAL

                                                   TEMA:
LA CRISIS ECONOMICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y EN LATINOAMERICANA

1-     REPORTE DE LECTURA.

ENTREGADO A:         PROF. VICTOR ROMERO

ENTREGADOR POR:   GLORIA MERCEDES VENTURA PEÑA                                     

FECHA:     22/7/2011





Conociendo la crisis Económica de República Dominicana  y Latinoamérica.
Paseo al campo virtual: Conociendo la  Crisis Económica  Latinoamericana.
Audiencia: Prof. Víctor Romeo

Ajusten sus cinturones de seguridad, comenzamos un hermoso paseo virtual a  conocer la crisis de todo Latinoamérica.
                                                 














INTRODUCCION
El objetivo del presente trabajo es presentar  un paseo virtual, conociendo la crisis de la República  Dominicana, Latinoamérica  y el mundo,  al realizar este  breve análisis  de la crisis económica, conoceremos las causas, consecuencias y como esta crisis  has impactado en el mundo entero, especial mente la República Dominicana, por ser este un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo; siendo es este uno de los principales países de exportación  e importación.  La República Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.
Es importante saber como la crisis Económica  de los Estados Unidos, afecta de manera directa a nuestro país, saber que Estados Unidos es el principal proveedor de exportación  de la República Dominicana.  También saber que mientras más dominicanos radicados en Estados Unidos, España, y Puerto Rico pierde sus empleos, eso también afectará la remesas que recibe el país y así, la crisis afecta una gran fuente de divisas; Es bueno destacar que no solo la crisis  de Estados Unidos sino global ha traídos varios déficit  en lo principales medio de ingreso para este país.











LA CRISIS ECONOMICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA,  LATINOAMERICANA  Y EL MUNDO

El impacto de la crisis financiera global en República Dominicana

Actualmente el mundo atraviesa por un momento de mucha delicadeza e incertidumbre. La potencia económica del mundo está en una crisis financiera que se ha expandido a Europa y posteriormente a Japón y otros países del mundo. En menor medida la crisis ha afectado a países Latinoamericanos, en especifico a la República Dominicana. Inclusive, a pesar que el socio Inter.-comercial más importante de la República Dominicana ha estado en una fuerte recesión desde diciembre del 2007, la economía dominicana ha demostrado ser un poco blindada ante esos efectos. Por ejemplo, el país ha tenido un impresionante crecimiento económico en el pasado año y aún para el año en curso, existen proyecciones de terminar el año con un crecimiento de 3%; uno de los pocos países Latinoamericanos con tal expectativa. Además, la cantidad de turistas que visitaron el país en el 2008 se mantuvo en aumento, las inversiones en sectores como turismo y construcción han seguido con vigor. Pero, a pesar de todo eso, el país también está sujeto a ser afectado por la crisis que arropa el mundo y los posibles impactos pueden ser los siguientes.
La economía real del país está vulnerable a ser impactada por la crisis de la siguiente manera.
Primero, por el déficit externo. En la actualidad existe el fenómeno que el país importa más de lo que exporta, y lo que importa está dirigido principalmente al consumo. Es decir, que el país está endeudándose para financiar el consumo.
Segundo, la sobre valoración de la tasa de cambio está afectando la competitividad de las empresas dominicanas exportadoras con respecto a las empresas exportadoras de otros países de la región como El Salvador y Costa Rica. Aunque nadie quiere que el peso dominicano sea devaluado, ya que eso afecta el poder adquisitivo de forma negativa y afecta el consumo de los dominicanos, tampoco queremos perder la competitividad porque eso implica, al largo plazo, una pérdida en inversiones y hasta pudiese propiciar la contracción del sector exportador que es una de las fuentes más importantes de divisas.
Tercero, siendo Estados Unidos uno de los principales importadores de productos dominicanos, la baja en importaciones en esa gran nación va afectar las exportaciones dominicanas. Esto afectaría no solamente a los agricultores de cultivos de exportación y las zonas francas, sino también al turismo con menos turistas visitando al país.
Lo interesante del caso es que a pesar de lo ya mencionado con respecto al impacto que la economía real de la República Dominicana pudiese experimentar en el año en curso y en unos años más, la crisis es una crisis en los mercados financieros y ahí es donde se presentará los mayores impactos. Veamos:
-Con la congelación de los mercados financieros de Estados Unidos, los inversionistas de allí van a buscar liquidez por doquier. El posible impacto que eso tendría en República Dominicana es una reducción en los depósitos en dólares y otros activos financieros. Esto pude impactar la estabilidad en la tasa de cambio y, además, los intereses.
- Como en Estados Unidos no hay mucha liquidez en sus mercados financieros, esto pudiese incentivar un aumento en las repatriaciones de capitales desde República Dominicana hacia allá.
-Mientras más dominicanos radicados en Estados Unidos, España, y Puerto Rico pierde sus empleos, eso también afectará la remesas que recibe el país y así, la crisis afecta una gran fuente de divisas.
Las amenazas que la crisis financiera global tiene en contra de República Dominicana son serias. Por varias vías amenaza las fuentes de divisas, y por ende, amenaza con exacerbar el déficit externo. El deterioro en la competitividad del país, la sobre-valoración del peso dominicano es una carga adicional a las tendencias negativas que padece el sector exportador enfocado en EEUU como destino final de sus productos. El descenso en ventas que se han registrado en los últimos meses en el país es un signo que la crisis también está comenzando afectar el sector interno de la economía.
En fin, a pesar de la economía haber demostrado estar blindada ante la crisis, para los siguientes años, la situación se turna ser más difícil que lo que se produjo en el 2008. Los sectores que el año pasado no demostraron gran efecto de la crisis, ahora sí están demostrando cierta debilidad, lo que implica que los posibles efectos ya mencionados pudiesen materializases en el año en curso.

Por otro lado advierten a Dominicana por impacto de crisis económica,

Al finalizar el 2008, una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, advirtió que países como República Dominicana serán perjudicados de manera grave por la crisis económica mundial.

"Las consecuencias para República Dominicana serán más graves que en otros países; los factores externos no ayudaron a este país y por lo tanto van a ser azotados por esos factores".
Los funcionarios de UNCTAD aconsejaron al gobierno dominicano incentivar el desarrollo de producción agropecuaria, fortalecer los sistemas financieros, evitar "préstamos excesivos con fuentes internacionales" y aprovechar mejor el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Entre otras recomendaciones citaron no aumentar los diferentes tipos de interés "y mucho menos que la moneda local", el peso, tome valor frente al dólar. Según los expertos, el fortalecimiento del peso afectaría la competitividad del país y en particular las exportaciones.
El  presidente Leonel Fernández dijo en  un viaje a Miami que los efectos inmediatos de la crisis en Estados Unidos serán una disminución de las economías, incremento del desempleo y una situación de desasosiego social.
Fernández recordó que la fortaleza financiera de Estados Unidos es un factor sustantivo para la buena marcha de la economía de su país.,  y no solo del país sino de muchos países, pero no debemos olvidar que esta crisis económica es global.
Crisis Financiera de la República Dominicana antes del acuerdo.
 Hablar de la crisis financiera es hablar del deterioro del entorno exterior, la quiebra de tres importantes bancos, el deterioro de los diferentes indicadores económicos, y la perdidas de la confianza por parte del país y de los inversionistas extranjeros, en la economía dominicana, han debilitado las finanzas públicas. El Gobierno Dominicano está en la obligación de enfrentar estos problemas, mediante la ejecución de un programa económico integral dirigido a fortalecer el sistema financiero y las condiciones macroeconómicas, para así crear las bases para reactivar la economía y permitir la sostenibilidad económica. La crisis financiera, que lleva al país a un acuerdo con el FMI, tiene dos dimensiones (política y económica).

 Por otra  parte  se podría  hablar de los flujos de capital privado se contraen a un ritmo alarmante
El Banco Mundial predijo que la deuda privada neta y los flujos de capital a los países en vías de desarrollo disminuyeron del 8,6% del PNB global en el 2007 al 2% en el 2009. Esta situación es mucho peor que las crisis de la deuda en los años ochenta o las crisis asiática y rusa juntas. Muchos afirman en América Latina que la región es en cierto modo inmune a esta tendencia, sobre todo por el papel que tiene en ella la inversión extranjera directa.

Para los países emergentes y en vías de desarrollo en general, es probable que la deuda privada y los flujos de capital no alcancen a satisfacer las necesidades financieras externas. La cuestión es en qué medida afectará esto a América Latina. Algunos países están mejor preparados que otros. Los países con grandes déficit de cuentas corrientes, dependencia del turismo y de los envíos monetarios, y un acceso limitado a los flujos de capital y la deuda pública, sufrirán de un modo considerable. Por supuesto, esto apunta a América Central y el Caribe, donde parece inevitable un fuerte ajuste.

En los países más grandes, con acceso a los mercados internacionales, la situación dependerá en gran medida de la capacidad de las firmas privadas de refinanciar su deuda. Existen cientos de corporaciones en esos países que solicitaron préstamos del mercado de préstamos sindicado internacional  y algunos que emitieron obligaciones internacionales durante los últimos años. Poseen la mayor parte de la deuda externa pendiente a corto plazo así como las obligaciones de medio a largo plazo vencidas en el 2009. Financiar el sector público no es el problema; la cuestión es en realidad cómo refinanciar a las grandes corporaciones de América Latina.

En este sentido, las perspectivas no son para nada alentadoras. El suministro de crédito para la región podría caer todavía más a causa de las crecientes presiones a la posición capital de los bancos principales. Los problemas de liquidez en el mercado interbancario global siguen siendo un obstáculo para que los bancos financien más activos, y al mismo tiempo se ha generalizado la restricción de los estándares de crédito. Por último, aunque no por ello menos importante, la propiedad de los grandes bancos por parte del gobierno (incluso cuando ésta es temporal o parcial) cambia las prioridades hacia la recuperación nacional en el mundo desarrollado, en lugar de una mayor exposición al riesgo de crédito en los países emergentes. 
La crisis económica;  en el sistema financiero mundial se está desmoronando a gran velocidad. Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática. El poder de los EE.UU. y la UE, y las instituciones globales que dominan, particularmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio se están debilitando seriamente. No sólo está  siendo cuestionado la legitimidad del paradigma neo-liberal, sino el propio futuro de capitalismo en sí mismo. Tal es el caos del sistema financiero global que los gobiernos del hemisferio norte han recurrido a tomar medidas por las que nuestros movimientos y organizaciones hemos abogado durante años, como ser la nacionalización bancaria. Estos movimientos, sin embargo, son medidas de estabilización a corto plazo y una vez que se aclare la tormenta, es probable que se devuelvan los bancos al sector privado. Tenemos una corta ventana de oportunidad para movilizarnos e impedir que esto ocurra.



INTRODUCCION
Al haber realizado este  paseo virtual, de la crisis económica en la República Dominicana, Latinoamérica y el mundo, me pude dar cuenta qué tanto has afectado  la crisis global a este país,  una casa importe es saber que  este  comenzó a sentir sus crisis a partir de los años entre 2000 y 2004, cuando gobierno en turno, introdujo cambios que impactaron a la economía dominicana con la quiebra de los principales Banco como, el Baninter., , unido a la corrupción administrativa generalizada y asociada a estas quiebras, y debido a la acentuación de la crisis del sector eléctrico, compendian un cambio de naturaleza nunca vista en la economía dominicana, la continuidad de malo gobierno. Y además a todo esto se le sumaria la crisis de Estados  Unidos, provocando el déficit más grande en los principales medios de ingreso, y que mucho inversionista en país  haya cerrado la posibilidad de continuar en el país
Ahora bien que cosas positiva nos has enseñado esta crisis, bueno a decir verdad muy poco, pero se puede decir que la gentes has tendidos que aprender ahorrar, ya que este país es uno de los mas consumidores en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario