LOS BJETIVOS DEL MILENIO:
PNUD: es un programa de las naciones unidas para el desarrollo.; Su acción se centra en proporcionar a los países en desarrollo servicios de asesoramiento basado en conocimientos especializado.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones.
El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en República Dominicana
Los líderes mundiales se comprometieron en el año 2000 a lograr los objetivos de desarrollo del milenio, incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza a la mitad para 2015.
El PNUD apoya al país en su esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. República Dominicana fue uno de los 147 países que en el año 2000 suscribieron la Declaración del Milenio, el compromiso más serio asumido por los Jefes de Estados que conforman las Naciones Unidas, para mejorar la calidad de vida de las personas, a través
Pese a los grandes esfuerzos en cobertura por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el país no podrá cumplir con el compromiso adquirido al firmar la Declaración del Milenio en septiembre de 2000 en el marco de celebración de la Cumbre del Milenio. Actualmente, la realidad de República Dominicana en cuanto a la consecución de los ODM presenta más sombras de luces cuando ya se ha agotado más de la mitad del plazo para su conquista. Si bien es cierto que el país ha avanzado en algunas metas vinculadas a los ODM relacionados con educación y salud, es obligado señalar que estos avances han sido en cobertura pero no en calidad, la gran asignatura pendiente. Así, el país mejora en infraestructura sanitaria y en cobertura escolar, pero los dos sistemas presentan problemas cualitativos
OCHO METAS DEL MILENIO
Meta 1: Erradicación de pobreza extrema y el hambre (Reducción a la mitad entre 1990 y 2015, del hambre y personas con ingresos inferiores a un dólar diario)
Meta 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Meta 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Meta 4: Reducir la mortalidad infantil.
Meta 5: Mejorar la salud materna
Meta 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Meta 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Meta 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA ONU PARA EL MILENIO
Para el año 2015 los 191 Estados Miembros se han comprometido a cumplir estos objetivos.
Para el año 2015 los 191 Estados Miembros se han comprometido a cumplir estos objetivos.
CUAN ES EL PRESUPUESTO DE EDUCACION
Este presupuesto es de un cinco (5%).
El Ministerio de Educación se le aprobó un monto para el 2011 de 41 mil 568 millones de pesos, lo que representa un incremento por el orden de los cuatro mil 917 millones, ya que en el 2010 se le presupuestaron unos 37 mil 428 millones de pesos.
¿Qué ha pasado con el Presupuesto del Sector Educación en el año.(2009)
Asumiendo la confiabilidad de los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (Transparencia económica – Consulta amigable, al 11-01-2010), podemos arribar a las siguientes conclusiones:
1. El PIA-Educación fue de 11,156.7 millones de nuevos soles. Pero, al 31-12-09 el PID-Educación llegó a 12,367.74 millones de nuevos soles. Es decir -en el camino y en términos de ejecución- el Presupuesto Educación creció en 10.85%.
2. Desde los primeros meses, el PIA-Educación se alteró positivamente, debido a varias solicitudes de ampliación. Llegó a un PIM de 14,528.25 millones de nuevos soles. Pero hubo ineficiencia en el gasto: El Presupuesto realmente ejecutado (relación PID – PIM), fue de 85.1 al 31-12-2009.
3. Sin tener la cifra exacta del PBI, se puede decir que lo realmente gastado en educación solamente tuvo una equivalencia de 2.84%. Este porcentaje del PBI para educación viene siendo equivalente en el 2007-2008-2009. Ni siquiera llega al 3% y mucho menos al 6% del PBI para Educación. Recordemos que el Acuerdo Nacional solicitó NO MENOS del 6% del PBI para Educación y esto quedó normado en el Artículo 83º de
4. Es evidente que la formación de nuestro Pueblo no es parte de las prioridades presupuestales. Con escasez de recursos y con ineficiencia en el gasto, se resta reales posibilidades de inversión para la formación estratégica de todos y cada uno de los peruanos y peruanas. La educación pública languidece en cobertura y eficiencia interna, en calidad-equidad-pertinencia.
5. Para mejorar en educación pública, un prerrequisito es mejorar el Presupuesto Educación. Pero, al hacerlo se entra en contradicción con “la presión tributaria” existente en el país (no mayor del 15% del PBI). Dedicar de este 15% del PBI, un 6% para educación resulta casi iluso.
COMO QUEDO LA REPUBLICA DOMINICANA ANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVO DEL MILENIO
Republica Dominicana quedo muy mal parada ante este cumplimiento, aunque el Presidente trata de justificarse tal como lo deja a entender en este discurso.
El presidente Leonel Fernández dijo en esta ciudad que República Dominicana no podrá alcanzar ciertas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “por circunstancias imprevistas, tanto internas como externas”.
Fernández, quien habló en el marco de la 65va. Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó tres obstáculos que impiden al país poder conquistar algunos de los objetivos planteados.
Como primer elemento que impactó negativamente en la economía dominicana, el mandatario señaló la crisis financiera interna, ocurrida en el año 2003, que devaluó la moneda en más de un 100 por ciento. Precisó que la inflación también se disparó de manera preocupante y la tasa de desempleo pasó de 13 por ciento a 19%.
“En ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar, y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse, que los índices sociales también empezaron a mejorar”, refirió.
Puntualizó que “al tiempo que hacíamos esfuerzos por superar la crisis financiera interna, fuimos afectados por alzas en los precios del petróleo y los alimentos, lo que nos obligó a desviar recursos que normalmente habrían estado disponibles para el cumplimiento de las metas del milenio”.
Fernández señaló que la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos, fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas.
El gobernante, quien fue colocado en la agenda este martes, en los primeros días de las intervenciones de los presidentes y jefes de Estado, aseveró que la crisis mundial aún se mantiene latente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo. Advirtió que República Dominicana está en la ruta de los fenómenos naturales que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables, como resultado del cambio climático.
“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que la República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto para 2015” , enfatizó.
“Eso significa” –agregó– “que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y diseñar nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo sostenibles, como actualmente estamos haciendo en República Dominicana hasta el 2030, a los fines de generar bienestar y prosperidad a nuestra población”.
Advirtió también que mirando hacia el futuro hay inmensos desafíos en la meta de reducir la pobreza en el mundo, derivados del fenómeno cada vez más acentuado de interdependencia de la economía mundial, así como del carácter especulativo de diversas transacciones financieras comerciales
RD no podrá cumplir todos los Objetivos del Milenio
El presidente Leonel Fernández dijo ante la ONU que República Dominicana estará impedida de cumplir ciertas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “por circunstancias imprevistas, tanto internas como externas”.
Fernández, quien habló en el marco de la 65va. sesión dela Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó tres obstáculos que impiden al país poder conquistar algunos de los objetivos planteados.
Como primer elemento que impactó negativamente en la economía dominicana, el mandatario señaló la crisis financiera interna, ocurrida en el año 2003, que como consecuencia la moneda se devaluó en más de un 100 por ciento, la inflación se disparó de manera preocupante y la tasa de desempleo pasó de un 13 por ciento a un 19%.
“En ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar, y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse, que los índices sociales también empezaron a mejorar”, refirió, de acuerdo con una nota de prensa dela Presidencia.
Puntuali zó que “al tiempo que hacíamos esfuerzos por superar la crisis financiera interna, fuimos afectados por alza en los precios del petróleo y los alimentos, lo que nos obligó a desviar recursos que normalmente habrían estado disponibles para el cumplimiento de las metas del milenio”.
Fernández señaló que la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos, fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas.
El gobernante, quien fue colocado en la agenda este martes en los primeros días para las intervenciones de los presidentes y jefes de Estado, aseveró que la crisis mundial, aún se mantiene latente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo.
Advirtió que República Dominicana está en la ruta de los fenómenos naturales que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables, como resultado del cambio climático.
“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará quela República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto para 2015” .
Fernández, quien habló en el marco de la 65va. sesión de
Como primer elemento que impactó negativamente en la economía dominicana, el mandatario señaló la crisis financiera interna, ocurrida en el año 2003, que como consecuencia la moneda se devaluó en más de un 100 por ciento, la inflación se disparó de manera preocupante y la tasa de desempleo pasó de un 13 por ciento a un 19%.
“En ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar, y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse, que los índices sociales también empezaron a mejorar”, refirió, de acuerdo con una nota de prensa de
Puntuali
Fernández señaló que la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos, fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas.
El gobernante, quien fue colocado en la agenda este martes en los primeros días para las intervenciones de los presidentes y jefes de Estado, aseveró que la crisis mundial, aún se mantiene latente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo.
Advirtió que República Dominicana está en la ruta de los fenómenos naturales que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables, como resultado del cambio climático.
“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que
No hay comentarios:
Publicar un comentario