INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
HABILITACION DOCENTE
MATERIA: EDUCACION E IDENTIDAD DE LOS DOCENTES
TRABAJO DEL LIBRO: MAESTRO ¿SABES QUIEN ERES?
TEMA:
1- REPORTE DE LECTURA, ANALISIS, REFLEXION Y LO QUE QUIERE ESEÑAR EL AUTOR.
ENTREGADO A: PROF. YOLANDA BIENVENIDA LIRIANO
ENTREGADOR POR: GLORIA MERCEDES VENTURA PEÑA
EXAMEN: PRIMER PARCIAL
FECHA: 2/10/2010
INTRODUCCION
El objetivo del presente trabajo es presentar un breve análisis del Curso Maestro ¿sabes quien eres¿ que es elaborado para maestro o educadores en toda su dimensiones ya sea en el aula o fuera de ella o nuestro hogar; es un curso que fue realizado en lo E.U. a raíz de Vaticano ll, en especial para profesores de colegios y escuelas católica, su fin es mejorar la calidad del maestro. Por su éxito en los profesores en E.U. surgió la idea de adaptarlo América Latina y traído a nuestra Republica Dominicana.
Ha dicho curso, se le puso un nombre extraño llamado COLOQUIO para no existiera confusión con otro curso similares; se puede decir que es curso censillo, pero muy dinámico, de reflexión, oración y dialogo, sobre todo este busca la maduración humana de esos hombres que deciden vivir su vida y en ella funcionar como profesores.
El maestro debe amar de corazón su vocación, y desarrollar cierta característica como es el amor, comprensión, dedicación es decir transmitirles a seguridad y confianza, cuando transmitimos sentimientos positivos a nuestro alumnos podemos ver la eficacia de enseñanza y aprendizaje el ellos.
Los educadores que tengan actitud empática y comprensiva, que le permita disfrutar el trabajo con los alumno. Quien tenga vocación de servicio en el trabajo con los alumno, la familia y la comunidad y un gran sentido del enseñar será sin duda un maestro ejemplar que dejará una huella permanente en sus educandos.”
QUE ES EL COLOQUIO: es un curso censillo, pero muy dinámico, de reflexión, oración y dialogo su fin es de formar buenos profesores; y es desarrollar la dimensión humana del hombre dentro del cual vive y se desenvuelve el profesor.
El curso busca aclarar y motivar la vocación del maestro, tan decaída y desaparecida entre nosotros, el mayor interés es ayudar a que nuestro maestros descubran y amen su vocación, A mejorar y preparar mejor al maestro sin pensar no solo en lo pedagógico, sino ayudar al hombre a madurar como hombre en su vivir humano, en su motivaciones, sentimientos, emociones, y reacciones, dice el autor MATEO ANDRES, S.J. que sin duda esta es la pedagogía mas eficaz.
Dice el autor de tan magistral obra, que el maestro tiene que estay así mismo como hombre, para que halla un equilibrio, es decir formar buen maestro, es desarrollar la dimensión humana del hombre dentro del cual vive y se desenvuelve el maestro, es ayudar al hombre a madurar como hombre en su vivir humano, en su motivaciones, sentimientos, emociones, reacciones, para dicho autor esa es la pedagogía mas eficaz.
Dicho curso va dirigido no solo al maestro sino más bien a todo hombre que convive con otro, que enseña algo a sus semejantes, que no solo transmite conocimiento mediante palabras sino mejorar su convivencia y enseñanza. Se habla no solo de los problema especifico del maestro o enseñante sino mas bien los problemas del hombre en cuanto hombre o viviente de la propia vida. Sentimiento, autoimanjen, autoaceptacion, ilusión, desilusión, especialmente su relación con DIOS y con otro, gozo en la entrega a la propia misión.
Todos esos temas humanos mas que pedagógica, hacen que el maestro se enfrente a si mismo y busque dentro de el las raíces de sus propio problemas y enseñanza; puntualiza que esto son los principales problemas de la enseñanza.
Pero en realidad lo que se quiere es solo profundizar en la vocación del maestro, que valores más su vocación y se entregue más gozosamente a ella.
Se cree que ese es el problema radical de todo. Amar de veras su vocación, dice que si se ama de veras, todo los demás, incluso la solución de todos los demás problemas, vendrán poco a poco por añadidura, tal como nos aconseja el Maestro por Excelencia (NUESTRO PADRE CELESTIAL que es DIOS).;
Una de la cosa mas importante en la convivencia es la comunicación, ya que por medio de ella conocemos y damos a conocer los se sentimientos y los sentimiento hacen que la comunicación haga una convivencia positiva, gozosa y fructífera, o en lo inverso, negativa , desagradable e infructuosa, en realidad los sentimiento son el secreto de la convivencia, de la forma que nos sentimos, hacemos sentir los demás y este reacciona haciéndonos sentir los mismo, este es muy importante para profesores-alumnos y padres-hijos es decir la convivencia de educadores-educados.
QUE SON LOS SENTIMIENTO:
Los sentimiento es una reacción nuestra tanto interna como espontánea, podemos decir pues que los miembros de un grupo” se tocan por los sentimientos; se ayudan, se motivan, se acarician o se hieren. De modo que los sentimientos son el secreto de la felicidad o infelicidad en el aula y, en consecuencia, la eficacia o ineficacia en la enseñanza y el aprendizaje.
Debemos reflexionar sobre nuestra educación. Se le ha enseñado a los maestro a tomar conciencia y controlar sus sentimientos, así sabremos enseñar a los alumnos esa autoconciencia y autocontrol. Mucha veces para los que mas le gusta del maestro no es el ser maestro, que enseña sino en la línea de su ser de persona que escoge; que da importancia, que hace sentir bien al alumno; lo lógico seria que lo importante de un maestro es su ciencia y su pedagogía es decir su capacidad de enseñar; sin embargo para la mayoría de los alumnos lo mas importante y efectivo de un maestro es su bondad, su habilidad, su buen trato, su simpatía hacia dicho alumno. Los alumnos ven en su maestro un padre le ama, le escucha, que comparte, el dinámico, el que crece junto a ellos.
Otra cosa importante para el maestro es la Autoimagen de este se podría decir el conjunto de pensamientos, sentimientos, expectativas, miedo, aprensiones; cada hombre tiene de se mismo; es importante pensar que es imposible que haya don grande para alma pequeña. Porque el valor del don procede, en gran parte, del mismo que la recibe. Muchas veces de la forma que nosotros mismo nos vemos es que nos ven los demás, lo que creemos de nosotros, es lo que los demás creerán.
El compromiso del maestro: el autor doce algo muy importante, que el magisterio es una entrega, como si fuera una congregación religiosa, una dedicación o compromiso serio y consciente, asumidos inmediatamente con los alumnos, y mas mediantemente, con sus familias, con la patria, con la iglesia y con DIOS.
SE MENCIONA TRES ETAPAS DE LA ENTREGA HUMANA
La ilusión cuando el maestro empieza su enseñanza, si realmente ha soñado en ese momento, se siente lleno de alegría, de ilusión, de planes y sueños maravillosos, entregado plenamente y gozosamente a su trabajo, empieza a recoger los frutos de su esfuerzo; por otro lado esta la desilusión aquí el maestro, empieza a advertir que la realidad no corresponde a sus sueños: que los alumnos no le responden como se imaginaba; que son groseros, indolentes y perezosos, y piensa que su esfuerzo y trabajo es en vano; otra cosa interesante es la desilusión obliga al maestro a reflexionar, revive la entrega a su vocación , pero ahora mas realista. En este momento empieza el maestro a ser maestro verdadero, maestro de vocación autentica y probada, maestro enviado de Dios.
El autor menciona como vencer los obstáculo, que se presentan en la vida del maestro en determinado Centro Educativo, dice que esto mucha veces vienen del exterior, de uno mismo o de los otros; la honestidad es el ingrediente mayor con la que podemos mejorar nuestra conducta y también la del otro, y el instrumento mas eficaz para mantenernos unidos con los colegas y superiores, que mas que compañeros seamos un grupo, donde cada uno tiene la misma importancia y puedan crecer de igual manera, respetando su sentimiento; cabe decir que cuando nos ponemos al servicio del otro y escucharle de veras, es muy importante para trabajar con compañero y en grupo.
La educación del niño: la educación del niño depende del hombre, de los padres en primer lugar, de los maestros y de la sociedad misma, como clima cultural en que el niño respira y crece. Un niño será, en último termino, lo que esos educadores le hagan ser.
Ciertamente en nuestras escuela y colegios: el desarrollo de miles de niños pasa por la manos de su maestro, el futuro de los niños.. de la patria, de la sociedad, de la iglesia.. De pende de los maestros. Los niño serán en el mañana lo que le enseñemos hoy, por eso se dice que ser educador es estar tratando con lo niño, tratar a los niños como Dios nos trata a nosotros; por Dios nos creo a su imagen y semejanza.
Debemos enseñarles a nuestros niños una imagen o concepto de DIOS lo que es hombre concreto, a través de lo que piensan siente, creen y esperan; para que puedan dirigir sus pensamientos, sentimiento y acciones ya que es un factor decisivo de nuestra felicidad y nuestra convivencia en si el hombre es lo que piensa y cree de Dios.
Que quiere transmitirle el autor a los maestros:
Lo que el autor quiere que concienticemos, es que el maestro es el espejo de los niños, y por tanto nos instan asumir y amar nuestra vocación con todo el respecto, puntualidad, honestidad, compresión y dedicación; sobre todo que rompamos viejos esquema, que seamos maestro que pensemos en la enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnos, ante de pensar en los beneficios económico, que a medida que mejoras nuestros docentes, mejora la eficiencia de la docencia.
Que me ha enseñado a mí:
Yo puede decir que a mi me ha enseñado mucho en cuanto como ser buena educadora, también a tener convivencia en el hogar en grupo y en la sociedad, pero lo mas importante es que me ha hecho reflexionar en que no hay mayor enseñanza que aquella, que pone la fe y el amor de Dios ante que todo que sin importar lo que se haga o se enseñe el buen maestro es el que trata de enseñar de la misma forma que el maestro de los maestro y el maestro por excelencia enseño y que deje hullas donde los demás quieran pisar encima.
CONCLUSIÓN:
Al realizar este breve trabajo de análisis, reflexión y oración: pude apreciar que el curo, Maestro ¿sabes quien eres? Es muy censillo pero importante, la cual tiene como objetivo principal, motivar la vocación del maestro y mejorar su enseñanza.
También hace que el maestro reflexiones en cuanto a la metodología de enseñar, y como ser un buen maestro, que no solo es transmitir conocimiento al alumno, sino desarrollar sentimiento positivo en ellos, aprender y enseñar como convivir o compartir en grupo, en hogar y en la sociedad.
Entender que la buena enseñanza o el buen aprendizaje tiene que ir acompañado de la oración, enseñarle a tener fe y un temor al gran Maestro de todo los tiempos y aprender de el, por que de ahí depende la sabiduría “como dice en la Biblia en prov. 1:7”
El maestro de niños es el formador de mujeres y hombres auténticos, al permitirles sentir en su proceso de desarrollo, que existen y son objeto de la más alta estima; se les considera dignos de descubrir el mundo. Igualmente los maestros desarrollan la ética del ser docente, en base a un proceso de reflexión permanente sobre las diversas concepciones axiológicas, que favorezcan una acción pedagógica responsable y comprometida con la familia, la comunidad y la escuela….
El trabajo es bueno, pero se le debe corregir algunas faltas ortograficas.
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